lunes, 4 de mayo de 2015

PACTOS ELECTORALES.

     Acabo de oír a Iñaki Gabilondo diciendo que dada la segmentación del voto y que van a ser necesarios los pactos, los partidos deberían dejar claro con quien pactarían y con quien no.
     Hablar de pactos antes de las elecciones es muy complicado. En principio no se sabe de que fuerzas disponen, en que situación de exigir se encuentran.
     En las autonómicas, como dice Gabilondo, no debería ser tan complicado, bastaría con que los partidos dejaran muy claro su programa en Educación y Sanidad, principales servicios que tienen transferidos las comunidades en exclusiva y los votantes sabríamos con quien sera mas factible que pacte cada cual.
     En las Elecciones Locales los pactos van a ser de todos los colores, en cada pueblo o ciudad los intereses van a ser distintos. Algún partido emergente puede pactar con el PSOE en Andalucia y con el PP en Valencia. ¿Y en Gandia?
     En Gandia seria muy conveniente que todos supiéramos cuales son las intenciones de todos los partidos para el día 25 de Mayo para, si nos engañan, poderles exigir responsabilidades.
     Se que a los "míos" no les va a terminar de hacer mucha gracia, tampoco a mi entorno "mes comprometido" pero yo deseo con todas mis fuerzas un pacto de izquierdas y cuando digo de izquierdas estoy abogando por un pacto PSPV-Més Gandia.
     De los demás partidos podría intuir, con mas o menos seguridad cuales serian sus preferencias para pactar en el caso, muy improbable, que algunos de ellos consiguieran algún escaño.Por ejemplo el lider de Ciudadanos a la pregunta de si le gustaba algo de los programas de los demás partidos, nombró 3 proyectos, los 3 del PP, ademas de insistir en que ellos si "pueden" pactar con Torró. Blanco y en botella...zumo de tomate no es.Seguro.
     Sabemos, por lo menos eso dicen, que Podemos no son ni de izquierdas ni de derechas por lo que no estaría demás que en Gandia dijeran si son de muy arriba o de muy abajo.Mis amigos Los Verdes sé que llegado el caso votarían por una agrupación de izquierdas.
   Ya solo me faltaría por saber las intenciones de UPyD  porque las de Guanyem Gandia y las del PSdG las conozco de sobra. Ambos partidos están en su perfecto derecho de presentarse a las elecciones, explicar su programa, si lo tienen, y explicar su política de pactos postelectorales. El mismo derecho que tengo yo a no creer ni una palabra de lo que digan. Para mi son dos partidos de la órbita del PP de Gandia, creados por y para beneficiar al PP. Apoyados en todos los ámbitos (estructura, comunicación, posible cobertura económica...) y arropados por los mmcc afines a Torró, con la única intención de "robar" votos a Més Gandia y sobre todo al PSPV-PSOE.Votos, que dicho sea de paso, no pertenecen a ningún partido. El tiempo me dará o quitará la razón pero echando una ojeada a ambas lista, me reafirmo todavía mas.
     Os voy a contar una conversación personal con un amigo militante de siempre del Bloc y hoy de Compromis. Tras hacer un repaso de como se presentaban las elecciones, ambos llegamos a la misma conclusión, que si de nosotros dependía, el pacto para ganar la alcaldía de Gandia estaba ya firmado, que esperábamos, que en la campaña no se rompiera ningún puente entre nuestras cabezas de lista, ni entre partidos, pero que si era así y que por alguna circunstancia, y a pesar de sumar 13 concejales  entre ambas fuerzas, volvía a gobernar el PP, al día siguiente del nuevo nombramiento de Torró, allá por el 11,12 de Junio quedaríamos para almorzar. Después de almorzar bien y tomar un cafenet, compraríamos una lata de gasolina y así, tranquilamente, quemaríamos ambas sedes, la suya y la mía. Yo después me iría a Cieza, a casa de mis hermanas y el se iría "cap a La Marina".
     No tomarlo al pie de la letra, por favor, que ambos somos muy pacíficos, pero ese sería nuestro sentimiento. Alguien le sacará punta, pero transcurrió tal cual y no me siento en la obligación de ser políticamente correcto.Vosotros pactar con vuestra conciencia, pero no permitais con vuestro voto otros 4 años de gobierno del PP. Salut

No hay comentarios:

Publicar un comentario