jueves, 30 de julio de 2015

Laicismo.

  "Soy ateo, pero muchos de los que nos votaron tienen el Nazareno tatuado en el pecho" Esta frase es de Kichi flamante alcalde de Cádiz como cabeza de lista de Podemos (Por Cádiz si se puede). Obtuvo la alcaldía tras el acuerdo de coalición con Ganar Cádiz en común, formación a la que no ha gustado nada la imposición como alcalde de Cádiz de la medalla del Nazareno.
   Ganemos Cádiz hizo una apuesta muy decidida por el laicismo llegando a pedir por registro la retirada de todo símbolo religioso en el pleno de investidura."A titulo personal,Kichi puede ser cofrade, hermano mayor o presidente de una asociación budista pero como representante ciudadano recibir la medalla del Nazareno..."
   Guardando las distancias, algo parecido ha pasado con Laura Morant en Gandia por asistir a la procesión de su pueblo, de Beniopa.
   Tal vez y antes de seguir deberíamos aclarar que el laicismo no condena la existencia de valores religiosos, si no que promueve y defiende la organización social independiente de cualquier religión, la separación completa y clara de Iglesia y Estado.
   Parece,y así debe ser, que para ser alcalde o concejal hay que respetar escrupulosamente esta separación Iglesia-Estado. Yo también soy ateo, yo también quiero un estado laico y aconfesional pero este tipo de decisiones se deben hablar con calma y en profundidad.
   Hoy mismo se han dado a conocer las dos fiestas locales de Gandia el 4 de abril la festividad de San Vicente Ferrer y el 3 de octubre la fiesta de San Francisco de Borja, ¡¡ Las dos religiosas!!.Nadie se ha rasgado las vestiduras. Y ya no hablemos del 19 de marzo, San José. Por cierto en las fiestas falleras ¿Seguirá la alcaldesa apadrinando a un niño? ¿Asistirá al bautizo católico?
   Y ya no hablo de presidir el Santo Entierro, o de tirar caramelos desde el balcón del Ayto el Domingo de Resurrección. Entendería que a muchos o casi todos estos actos tanto el alcalde como concejales,si quieren ir, que lo hagan a nivel individual, no como autoridades. Pero, por otra parte no olvidemos que el alcalde lo es de todos, también de los católicos.
   Hay mucha diferencia entre ser un "meapilas corona vírgenes" y otra mostrar respeto por una parte de tu pueblo con creencias distintas a las tuyas y que ademas muchos de ellos te han elegido, te han votado.
   No pretendo justificar nada recurriendo a la tradición, DIOS ME LIBRE, hay tradiciones que cuanto antes eliminemos mejor, pero permitirme una broma ¿Quien va a recibir a los Reyes Magos? ¿Quien va a inaugurar el árbol de Navidad o darle las cartas a Papa Noel? Se que me he metido en un charco pero, siendo importante, creo que hay muchísimas cosas mas prioritarias que un concejal o un alcalde asista a una procesión
 o reciba una cruz o una virgen.
      Tendamos a un Estado laico, a un Ayto laico, sigamos avanzando en este sentido. Mientras tanto Laura, tienes todo mi apoyo. Salut i bon oratge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario